La salud planta por planta

La salud planta por planta

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha utilizado las plantas primero para alimentación y después tras observarlas se dio cuenta de sus efectos positivos que tiene sobre el organismo.

Ya en la prehistoria queda demostrado que el hombre utilizaba las plantas como alimento o como medio de sanar dolencias y heridas. Comenzó a distinguir las que eran venenosas de las que podían ser de utilidad para fines curativos, alimentarios o para fabricar utensilios.

Actualmente la fitoterapia es considerada una “terapia alternativa” regulada desde el año 2004 por el Parlamento Europeo y del Consejo de Europa. En diversas Universidades, como institutos de investigación y laboratorios  continúan realizando investigaciones sobre los principios activos de las plantas medicinales.

Alergias y Reacciones:

  • Alergias: Es una reacción, la cual es conocida como ‘reacción extraña’. Se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos.
  • Reacciones: Es un efecto secundario de la creación de una sustancia, mezcla o compuesto.

Para tratarlos os aconsejamos:

  • Cardo mariano: De ella se extrae la silimarina, que forma parte de varios preparados farmacéuticos contra enfermedades hepáticas.Regenera y desinflama el hígado, favoreciendo también la secreción de la vesícula biliar. Se toma en infusión o decocción.
  • Fumaria: Tiene propiedades colerética y antiespasmódica, diurética y depurativa. Está indicada en eccemas, erupciones en la piel. Se aplica en cataplasmas, sobre la zona dolorida lo más caliente posible.
  • Manzanilla D: Estimula los movimientos peristálticos del intestino después  de haber estado inactivo, por lo que es el mejor método para la realimentación tras una convalecencia. Se toma en infusión o en uso externo para lavados nasales.

Gracias por compartir el tiempo con nosotras.

Un abrazo