Teoría del Yin y el Yang

Teoría del Yin y el Yang

El yin y el yang es un concepto filosófico de la antigua China, que designa una concepción del mundo, a partir de la cual los antiguos Chinos conocieron y explicaron la naturaleza.

El yin y el yang no hacen referencia a partes concretas ni aspectos del cuerpo, no tiene un significado específico, ya que no son términos absolutos, sino meros símbolos que resultan prácticos para representar dos aspectos opuestos y al mismo tiempo complementarios de la realidad. Con independencia de que la realidad se exprese en forma de objetos o de ideas.

Es importante tener en cuenta que el yin y el yang no son dos tipos diferentes de energía, sino cualidades opuestas y complementarias de las mismas energías básicas.

Los términos yin y yang aparecen por primera vez en el Libro de la Mutaciones o I Ching, sobre el año 1250 A.C. En un principio se explica su significado, como el lado soleado de la montaña, y el lado de sombra de la montaña, indicando que son dos lados opuestos de la misma moneda.

LEYES FUNDAMENTALES DEL YIN Y YANG

  1. OPOSICIÓN – RESTRICIÓN MUTUA: El yin y el yang se relacionan entre sí, y son a la vez opuestos y unitarios. Indica que son dos aspectos opuestos de una misma cosa.
  2. INDEPENDENCIA DEL YIN Y EL YANG: El yin y el yang son la unidad contraria. Se oponen en una dependencia mutua. No puede existir el uno sin el otro.
  3. CRECIMIENTO – DECRECIMIENTO: La oposición y la interdependencia entre yin y yang, no  están móviles e invariables, sino que están en una mutación constante
  4. TRANSFORMACIÓN DEL YIN Y YANG: Esta mutación llega a hacer que todo yang se convierta poco a poco en yin, y este a su vez se convertirá en yang, y así sucesivamente.

Gracias por dedicarnos vuestro tiempo.

Un abrazo